viernes, 9 de septiembre de 2016

Tarea4

UN CIUDADANO EN MÉXICO
¿CÓMO LO NECESITAMOS?

Primero, ¿cuales son sus obligaciones y derechos?


Ahora que sabemos nuestras obligaciones y derechos como ciudadanos, tenemos que ver que tipo de ciudadano podemos ser, para eso tenemos tres tipos, de acuerdo con el video y la lectura de Joel Westheimer:

  1. Ciudadano personalmente responsable: aquel que actúa de manera responsable en su comunidad, es aquel que tira la basura en el bote, paga impuestos, es aquel que dona sangre y en algunos casos órganos, obedece a la ley, no tiene deudas con la comunidad y lo mas importante es que este ciudadano es honesto.
  2. Ciudadano participativo: es aquel que está activo en organizaciones que generen proyectos para mejorar la comunidad y la sociedad, sabe de como mejorar con estrategias de mejora, conoce agencias gubernamentales, es líder ya que ocupa puestos de liderazgo en organizaciones o en algunos puestos de gobierno.
  3. Ciudadano orientado a la justicia: analiza estructuras sociales, políticas y económicas para poder combatir la injusticia, es participe de movimientos sociales, además de que busca cambiar el sistema cuando este genera injusticias.

Un ciudadano participativo es aquel que puede llegar a ser un héroe, no solo por donar sangre; sino, porque un héroe es aquel que intenta hacer a su país mejor de una manera responsable.




 Un ciudadano que es participativo, es aquel que se necesita constantemente en la sociedad o en nuestra comunidad, aquel que nos diga que debemos hacer, que participe y que tenga mejoras, nos guíe como en la imagen.





Esta foto la elegí ya que se necesita gente que tenga esa capacidad de afrontarse al gobierno, a la gente que promueve la injusticia y que sin miedo va a movimientos sociales, una persona que está orientada a la justicia busca crear movimientos sociales (sanos).




Oscar Alberto Mendoza Quintana
A01362880

   Fuentes bibliográficas:
  1. ITESM. (s.f.). Recuperado el 13 de febrero de 2015, de http://pprdportales.ruv.itesm.mx/group/pacsi/mis-videos/-/video-consulta/video?_videoconsulta_WAR_videoconsultaportlet_videoid=1054&_videoconsulta_WAR_videoconsultaportlet_curso=P2012
  2. Westheimer, J./ Kahne, J. (2004). What kind of citizen? The politics of educating for democracy. In American Educational Research Journal. Volume 41, N° 4.





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario